Las últimas y urgentes palabras de un astronauta que cayeron en saco roto

La fascinación del mundo por el espacio alcanzó nuevas cotas durante la Guerra Fría y no pasó mucho tiempo antes de convertirse en una temeraria obsesión por ser el primero en plantar una bandera en la Luna. La carrera espacial trajo una exploración sin precedentes, pero con ella llegó el peligro, distinto a todo lo que los científicos habían visto. Con los increíbles avances de la Unión Soviética, parecía que la victoria estaba fuera del alcance de Estados Unidos...hasta que un error provocó una tragedia nacional.

Listo para el lanzamiento

Desde el lanzamiento de la Soyuz 1 se ha dicho que el cosmonauta Vladimir Komarov nunca había estado en buenas manos. Tal vez suene obvio, pero la carrera espacial de los años 60 no fue una competición casual ni mucho menos. Fue una intensa rivalidad entre dos superpotencias mundiales, ninguna de las cuales estaba dispuesta a dar marcha atrás.

Carrera espacial

Cuando Komarov entró en la carrera para ser el cosmonauta a cargo de la Soyuz 1, lo hizo en un momento triunfal para la Unión Soviética. Dos años antes, la Unión Soviética se había asegurado un lugar en la historia al ser el primer país en poner un hombre en órbita alrededor de la Luna. Las cosas no pintaban tan bien para los estadounidenses, que acababan de soportar un horrible fracaso.

En primera línea

Soyuz 1 fue la respuesta de la Unión Soviética a la fallida misión estadounidense Apolo 1, en la que murieron tres astronautas. En plena Guerra Fría, los soviéticos planeaban ser los vencedores en poner al primer hombre en la Luna. Sólo necesitaban elegir al cosmonauta adecuado para tripular la misión y la cosa estaba entre dos tipos espectaculares.

Solo uno

Fue entre Komarov y Yuri Gagarin, el icono soviético que había completado la histórica órbita alrededor de la Tierra dos años antes. Quizás Komarov y sus colegas deberían haberse dado cuenta de que algo no iba bien cuando el experimentado Gagarin echó un vistazo a la Soyuz 1 y rechazó la misión.